Artista / Restauradora / Doradora

Elvira Correa Alcántara, es una artista granadina (Lobres, 1968) cuya trayectoria artística y profesional se ha desarrollado hasta ahora a través de varias disciplinas que van desde la formación como ceramista, delineante, doradora y restauradora. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Granada, actualmente combina su actividad de restauradora con la de artista plástica. El conocimiento y la experiencia asimilados  durante los años se dan cita en  la obra de Elvira a través de un lenguaje propio con el que nos propone una resignificación de las palabras, los espacios, las ideas y las cosas.  Así, a través de sus obras crea espacios abiertos en los que las topografías que propone son una invitación a la búsqueda de un significado personal y en los que los límites de su creación se borran para dejarnos la libertad de encontrar nuestro propio sitio en esos espacios.  Se pueden encontrar al menos cuatro constantes que articulan y fundamentan su trabajo, y que son el resultado sincrético de lo aprendido en su experiencia académica, profesional y vital.

Uno de los elementos más importantes en su obra es el uso de la tipografía y las formas. A través de éstas, se crean aliteraciones, ritmos y ecos que rompen con el silencio a la vez que se impone la intuición sobre el significado. Mediante la descomposición de las palabras en letras y sonidos y su recomposición en ritmos y repeticiones caligramáticas se proponen lecturas múltiples y polivalentes al tiempo que, paradójicamente, se muestra una crítica al modo actual de comunicarnos donde , a menudo,  lo humano queda al margen del diálogo.

La reinterpretación del espacio es otra constante en su modo de representar y resignificar los lugares y las cosas. Fruto de su formación como delineante, Elvira hace suyo el lenguaje técnico para volver a pensar y transformar diferentes espacios, objetos o imágenes. Así, por ejemplo, a través de la transliteración de las líneas y las formas nos ofrece interpretaciones alternativas (y críticas) de espacios tan conocidos como la Catedral de Granada, las geometrías infinitas de la Alhambra, o bien diversos objetos de uso diario que adquieren otro valor a través de su modo de describirlos.

El uso del dorado y su valor simbólico como elemento místico, ritual o iluminista se hace presente en gran parte de su obra. Así, bien interviniendo el espacio, bien incluyéndolo como elemento compositivo del mismo, o mediante la alteración de la superficie de los objetos y su conjugación con otras técnicas pictóricas consigue crear universos en diferentes escalas donde se funde lo imaginado y lo irreal para formar mundos oníricos y sagrados en los que se nos invita a un viaje casi iniciático donde la presencia o la soledad pueden ser parte del camino.

Jugando aleatoriamente con los tres elementos citados y experimentando con diversas técnicas,  la cuarta constante en su obra es una búsqueda de la resignificación de los objetos, las palabras o las imágenes. A través de la intervención de dichos objetos o imágenes Elvira logra ofrecer un significado personal en el que, sin perder el valor ni la importancia del objeto seleccionado, amplia y altera su significado a través de la yuxtaposición de varios elementos donde el nuevo significado (la mayoría de las veces intuitivo) es el fruto del diálogo entre todas las partes que lo conforman y la visión subjetiva, personal y plástica de quien los crea y los percibe.

A través de sus obras, Elvira logra plantear cuestiones y dudas; nos ofrece espacios donde salvarnos o perdernos; nos hace partícipes del lenguaje a la vez que hace evidente la falta de comunicación; crea metáforas sobre la soledad o la deshumanización; somete las palabras a las formas del mismo modo que el arte islámico somete la epigrafía a la arquitectura y crea un universo propio y atemporal donde se hace indispensable el lenguaje como medio,  la relación entre el ser humano y la naturaleza, la importancia y la posición del espacio, el volumen, la luz, y la búsqueda como camino a otras preguntas.

Mario Pardo Segovia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s